domingo, 11 de noviembre de 2012

PLAN DE SECUENCIA


Mi nombre es Omar Bonilla Bonilla actualmente estoy cursando el tercer semestre en la Licenciatura en Educación Secundara con Especialidad en Telesecundaria en el BINE, a continuacion les presento mi planeacion para mi primer jornada de práctica de la cual aprendí mucho ya que nací para vivir esta experiencia.
 
 
 
 
 
 
PLAN DE SECUENCIA

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
Omar Bonilla Bonilla.
ESCUELA  TELESECUNDARIA
Marco de Gante.
CLAVE
21DTV0054M
GRADO
GRUPO
A
FECHA
 8 al 12 de octubre de 2012
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
Comunicativo, funcional y sociocultural.
 
ÁMBITO
 
Literatura.
 
BLOQUE
 
  1. “Ciencia, realidad y fantasía.”
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana
TIPO DE TEXTO
Narrativo.
TEMA DE REFLEXIÓN
Comprensión e interpretación
• Lenguaje en el cuento latinoamericano
(Variantes del español, uso de extranjerismos e indigenismos).
 
APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
CONTENIDOS/ TEMA
 
ACTIVIDADES
 
RECURSOS
 
PRODUCTO
 
EVALUACIÓN
 
 
Secuencia 3
 
Sesión 1
Introducción al tema.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión II
Describir las características físicas y psicológicas de los personajes. Y el ambiente físico del cuento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión III
Identificar el ambiente social y el ambiente físico del cuento y así distinguir sus diferencias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión IV
 
Reconocer  los regionalismos e indigenismos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión V
 
Comparar y describir las  piezas musicales  y participar en una lectura dramatizada.
 
QUE LOS ALUMNOS:
-Expresen mediante la dinámica “lluvia de ideas” ¿qué es el cuento?, y sus elementos para formar una definición.
-Formen equipos de 5 integrantes por afinidad y lean el cuento “el eterno transparente” para tener conocimientos generales del mismo.
-Comenten lo comprendido del cuento y completen el esquema y las preguntas con base a la lectura en forma grupal (LA pp.68 y 69).
 
-Analicen mediante una presentación en Power Point ¿qué es un ambiente físico?
 
-Integren  equipos de 6 integrantes con la  técnica “la canasta de frutas” lean el texto  “El miedo a los telegramas” e identifiquen las características de los personajes y las dibujen en papel bond.
 
-Expongan  y expliquen las características de sus dibujos.
 
 
-Redacten un escrito en hojas blancas en donde den a conocer un lugar que halla sido significativo en su vida para que comenten como era ese ambiente físico. 
 
 
                     
 
 
-Comenten mediante una tómbola que es un ambiente social y físico y elaboren una definición de cada concepto.
 
-Escuchen el cuento “Bocado de viento” e identifiquen el ambiente social y el ambiente físico del cuento.
 
 
 
-Elaboren un texto en hojas blancas donde redacten el ambiente físico y el social de una persona dibujen a este personaje en hojas blancas y lo comenten abiertamente a todo el grupo.
 
TAREA: investiguen ¿Qué es un regionalismo?  y ¿Qué es un indigenismo?
 
 
 
 
-Comenten mediante la técnica “La papa caliente” ¿Qué es un regionalismo y un indigenismo?
 
 
- Vean y analicen las diapositivas de Regionalismos e indigenismos y realicen un cuadro comparativo de ambos.
 
 
-Realicen en binas una lista de 5 regionalismos y 5 indigenismos en hojas blancas.
 
-Concluyan dando a conocer regionalismos y/o indigenismos que utilizan en la vida cotidiana y contestando la actividad 5 (LA. pp. 74)
 
 
TAREA: Lean el cuento “¿Quién invento el mambo?”
-Investiguen que es una lectura dramatizada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-Escuchen las canciones “Locas por el mambo” y “Preludio” y completen la tabla de la actividad 2 (LA  pp. 75), el esquema (LA pp.76) y compartir los resultados en un cuadro
 
 
 
-Participen en la técnica “La papa caliente” y expliquen ¿qué es la lectura dramatizada? Para elaborar un concepto de esta.
 
-Analicen el video de los Extranjerismos e identifiquen en que momentos del cuento y de la vida cotidiana se utilizan.
 
-Elaboren un listado de extranjerismos que conozcan.
 
 
 
 
 
 
-Hojas blancas
 
-Copias del cuento “Eterno Transparente”.
-Lámina del esquema.
 
-Presentación en PowerPoint de “ambiente físico”.
 
-copias del cuento” El miedo a los telegramas”.
 
 
-Papel bond.
 
 
 
-Hojas  blancas.
 
 
 
 
 
-Tómbola.
 
-Audiotexto de “Bocado de viento”
 
 
-Hojas blancas.
 
 
 
 
-Pelota (papa caliente)
 
-Diapositivas en PowerPoint sobre regionalismos e indigenismos.
-Hojas blancas.
 
-Libro del alumno.
 
 
-Copias del cuento “¿Quién invento el mambo?”
 
 
 
 
 
-Canciones “Locas por el mambo” y “Preludio”
-Lámina con la tabla de la actividad 2.
-Libro del alumno.
-Pelota/bola (papa caliente)
 
-Video extranjerismos.
 
 
-Definición de cuento y sus elementos.
 
 
-Esquema.
-Resolución de preguntas.
 
 
-Dibujo de personajes.
 
-Exposición del dibujo.
 
-Escrito  del lugar significativo.
 
 
 
-Concepto de ambiente social y físico.
 
 
 
-Escrito.
-Dibujo ambiente social y de ambiente físico.
 
 
-Concepto de regionalismo e indigenismo.
 
-Cuadro comparativo entre regionalismo e indigenismo.
-Lista de regionalismos e indigenismos.
-Actividad contestada.
 
 
 
 
 
 
 
 
-Tabla de la actividad 2.
-Esquema.
 
 
-Concepto de lectura dramatizada.
 
 
 
-Listado de extranjerismos.
 
 
-Ortografía.
-Participación.
 
 
 
 
 
 
 
-Ortografía.
-Respuestas correctas.
 
 
 
 
 
 
-Presentación del dibujo.
 
 
-Explicación del dibujo.
 
 
 
 
-Participación.
-Ortografía.
 
 
 
 
 
 
-Ortografía.
-Participación.
 
 
 
 
 
 
 
 
-Presentación de dibujo.
 
 
-Idea clara sobre ambiente físico y ambiente social.
-Ortografía.
 
 
-Tarea.
-Ortografía.
-Participación.
 
 
-Estructura del cuadro comparativo.
-Ortografía.
 
 
-Elaboración correcta de la lista.
 
-Participación.
-Actividad correctamente contestada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-Tarea.
 
-Participación.
-Ortografía.
 
 
 
 
 
-Ortografía.
-Participación.
 
 
 
 
 
 
-Actividad realizada.
-Ortografía.


 

 

                                                                                                                                                                       Vo. Bo.                                                  

                Docente en formación                                                                                                   Docente de la asignatura

     _________________________                                                                 _________________________________

             Omar Bonilla Bonilla.                                                                                     Profr.  Abigaid González Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario