Mi nombre es Omar Bonilla Bonilla actualmente estoy cursando el tercer semestre en la Licenciatura en Educación Secundara con Especialidad en Telesecundaria en el BINE, a continuacion les presento mi planeacion para mi primer jornada de práctica de la cual aprendí mucho ya que nací para vivir esta experiencia.
PLAN
DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
|
Omar Bonilla Bonilla.
|
|||||||||||
ESCUELA TELESECUNDARIA
|
Marco
de Gante.
|
CLAVE
|
21DTV0054M
|
|||||||||
GRADO
|
2°
|
GRUPO
|
A
|
FECHA
|
8 al 12 de octubre de 2012
|
|||||||
ASIGNATURA
|
ESPAÑOL
|
ENFOQUE
|
Comunicativo, funcional y
sociocultural.
|
|||||||||
ÁMBITO
|
Literatura.
|
|||||||||||
BLOQUE
|
|
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
|
Analizar y comentar
cuentos de la narrativa latinoamericana
|
|||||||||
TIPO DE TEXTO
|
Narrativo.
|
TEMA DE REFLEXIÓN
|
Comprensión e
interpretación
•
Lenguaje en el cuento latinoamericano
(Variantes
del español, uso de extranjerismos e indigenismos).
|
|||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
Analiza el
ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
|
|||||||||||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
|||||||||||
CONTENIDOS/ TEMA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
PRODUCTO
|
EVALUACIÓN
|
||||||||
Secuencia 3
Sesión
1
Introducción al tema.
Sesión
II
Describir las características físicas y
psicológicas de los personajes. Y el ambiente físico del cuento.
Sesión III
Identificar el ambiente social y el ambiente
físico del cuento y así distinguir sus diferencias.
Sesión IV
Reconocer los
regionalismos e indigenismos.
Sesión
V
Comparar y
describir las piezas musicales y participar en una lectura dramatizada.
|
QUE LOS
ALUMNOS:
-Expresen
mediante la dinámica “lluvia de ideas” ¿qué es el cuento?, y sus elementos
para formar una definición.
-Formen
equipos de 5 integrantes por afinidad y lean el cuento “el eterno
transparente” para tener conocimientos generales del mismo.
-Comenten lo comprendido del cuento y completen el
esquema y las preguntas con base a la lectura en forma grupal (LA pp.68 y
69).
-Analicen mediante una presentación en Power
Point ¿qué es un ambiente físico?
-Integren equipos de 6 integrantes con la técnica “la canasta de frutas” lean el texto
“El miedo a los telegramas” e
identifiquen las características de los personajes y las dibujen en papel
bond.
-Expongan
y expliquen las características de sus dibujos.
-Redacten un
escrito en hojas blancas en donde den a conocer un lugar que halla sido
significativo en su vida para que comenten como era ese ambiente físico.
-Comenten mediante
una tómbola que es un ambiente social y físico y elaboren una definición de
cada concepto.
-Escuchen el cuento “Bocado de viento” e identifiquen el ambiente
social y el ambiente físico del cuento.
-Elaboren un texto en hojas blancas donde
redacten el ambiente físico y el social de una persona dibujen a este
personaje en hojas blancas y lo comenten abiertamente a todo el grupo.
TAREA: investiguen ¿Qué es
un regionalismo? y ¿Qué es un
indigenismo?
-Comenten mediante la técnica “La papa caliente” ¿Qué es un
regionalismo y un indigenismo?
- Vean y analicen las diapositivas de Regionalismos e indigenismos y
realicen un cuadro comparativo de ambos.
-Realicen en binas una
lista de 5 regionalismos y 5 indigenismos en hojas blancas.
-Concluyan dando a conocer regionalismos y/o indigenismos que utilizan
en la vida cotidiana y contestando la actividad 5 (LA. pp. 74)
TAREA: Lean el cuento “¿Quién invento el mambo?”
-Investiguen que es
una lectura dramatizada.
-Escuchen las canciones “Locas por el mambo”
y “Preludio” y completen la tabla de la actividad 2 (LA pp. 75), el esquema (LA pp.76) y compartir
los resultados en un cuadro
-Participen en la
técnica “La papa caliente” y expliquen ¿qué es la lectura dramatizada? Para
elaborar un concepto de esta.
-Analicen el video
de los Extranjerismos e identifiquen en que momentos del cuento y de la vida
cotidiana se utilizan.
-Elaboren un listado
de extranjerismos que conozcan.
|
-Hojas
blancas
-Copias del cuento
“Eterno Transparente”.
-Lámina
del esquema.
-Presentación en
PowerPoint de “ambiente físico”.
-copias del cuento”
El miedo a los telegramas”.
-Papel bond.
-Hojas
blancas.
-Tómbola.
-Audiotexto de “Bocado de viento”
-Hojas blancas.
-Pelota (papa
caliente)
-Diapositivas en
PowerPoint sobre regionalismos e indigenismos.
-Hojas blancas.
-Libro del alumno.
-Copias del cuento “¿Quién invento el mambo?”
-Canciones “Locas por el mambo” y “Preludio”
-Lámina con la tabla de la actividad 2.
-Libro del alumno.
-Pelota/bola (papa
caliente)
-Video
extranjerismos.
|
-Definición de
cuento y sus elementos.
-Esquema.
-Resolución de preguntas.
-Dibujo de personajes.
-Exposición del dibujo.
-Escrito
del lugar significativo.
-Concepto de
ambiente social y físico.
-Escrito.
-Dibujo ambiente
social y de ambiente físico.
-Concepto de regionalismo e indigenismo.
-Cuadro comparativo entre regionalismo e
indigenismo.
-Lista de regionalismos e indigenismos.
-Actividad
contestada.
-Tabla de la actividad 2.
-Esquema.
-Concepto de lectura dramatizada.
-Listado de extranjerismos.
|
-Ortografía.
-Participación.
-Ortografía.
-Respuestas
correctas.
-Presentación del
dibujo.
-Explicación del
dibujo.
-Participación.
-Ortografía.
-Ortografía.
-Participación.
-Presentación de
dibujo.
-Idea clara sobre ambiente
físico y ambiente social.
-Ortografía.
-Tarea.
-Ortografía.
-Participación.
-Estructura del
cuadro comparativo.
-Ortografía.
-Elaboración
correcta de la lista.
-Participación.
-Actividad
correctamente contestada.
-Tarea.
-Participación.
-Ortografía.
-Ortografía.
-Participación.
-Actividad
realizada.
-Ortografía.
|
||||||||
Vo. Bo.
Docente en
formación Docente de la asignatura
_________________________ _________________________________
Omar Bonilla Bonilla. Profr. Abigaid
González Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario