domingo, 11 de noviembre de 2012

CONTENIDO CIENTÍFICO

Aca les presento mi contenido que son los temas o conocimientos que el docente debe saber ya que el conocimiento es el fundamento para planear y tener exito


CONTENIDO CIENTÍFICO.
ESPAÑOL


 

Bloque: 1

Contenido/ Tema: “Cuentos Centroamericanos”.

Aprendizajes esperados: Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.

Competencias que se favorecen: Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

 

 

 

 

Es donde aparecen los personajes

INICIO
 


 

 


Narraciones de hechos reales o fantásticos

El autor presenta cual es el conflicto o problema que trata el cuento; esta es la parte más interesante de la obra.

-DESARROLLO O CLIMAX
 


Cuento

 

-DESENLACE O FINAL

Aparece como se resuelve el problema.

Narrador. Voz que cuenta los acontecimientos que suceden (en ocasiones es uno de los  personajespersonajes)

-Personajes. Los sujetos que realizan las acciones. El autor del cuento nos involucra en la historia a través de las características de los personajes, que nos permiten apreciar cómo son, piensan, sienten y actúan.
 
 


 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                       

1) ambiente físico, que corresponde a la descripción del espacio, tiempo, clima, forma de vestirse de los personajes.
 
2) Psicológico, que consiste en los sentimientos que se desea transmitir al lector.
 
3) Social: es el entorno en el cual el autor decide situar su historia. Incluye aspectos de clase social, de modos de vida, de costumbres y tradiciones, y de características en la manera de hablar de los personajes.

Elementos

Acontecimientos. Son los sucesos narrados

Ambiente. Circunstancias que rodean a las personas o cosas. Existen tres tipos de ambiente.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


:

-Local: Pertenece a una población o lugar determinado. P/e Chayote: “Espino”

 

Diferencias del habla según el nivel sociocultural
 
-Juvenil: El habla de los jóvenes. Una jerga de palabras inventadas y que sólo conocen, para comunicarse entre ellos. P/e “Wey”


                                                                                                       

-Universal: El español que se aprende en la escuela. P/e Hola

 

-Científico: Lenguaje con tecnicismos propios de una ciencia o técnica determinada. Se caracteriza por su precisión. P/e “epistaxis”= hemorragia nasal.

                        

-Coloquial. Lenguaje que empleamos en las conversaciones cotidianas. P/e “Tipo”= persona de sexo masculino

 

 


                                               En distintos países y regiones, las personas nombran de manera diferente objetos de la vida cotidiana, animales, situaciones o sentimientos. P/e= “apá: Padre”.

Regionalismos

 

 

 


                                               Son las palabras provenientes de las dialectos que se hablan en América antes de la Conquista, como el náhuatl P/e= “chil- chile”

Indigenismos

Generalmente son sustantivos o verbos derivados de un sustantivo. P/e= Chile, como enchilarse.

 

Preparemos una lectura dramatizada

-Lean el texto completo, en silencio y con mucha atención. Fíjense cómo es el  personaje de cada uno para que puedan identificarse con él.

-Lean en voz alta sus partes. Sigan el texto en silencio y con atención para que sepan cuándo les toca intervenir.

-Cambien la entonación para marcar si el personaje está enojado o contento, sorprendido o asustado, es decir, dramaticen.

-Ensayen cuantas veces sea necesario para que se aprendan los  parlamentos d sus personajes y sepan actuarlos.

 


El español, como todas las lenguas, ha incorporado palabras que provienen de otros idiomas.

Extranjerismo                               

Muchas de ellas, han pasado a formar parte del español.

Si provienen del inglés son anglicismos y si derivan del francés son galicismos etc.

 

Ejemplos: “Cool”, “Party”, “Beish”, “Apriori”, etc.

 

 

 

 


Esquema                 Es el resumen de un texto presentado en forma esquemática para que pueda interpretarse con facilidad.

 


-Leer atentamente el texto y consultar el diccionario para resolver problemas de comprensión.

-Localizar las ideas principales.

Para elaborarlo        -Dividir el tema en subtemas.

-Ordenar la información de lo general a lo particular y presentarla gráficamente por medio de llaves, cuadro o flechas.

 

 

 

 

Cuento “El eterno transparente”

Sinopsis: Cuando Deyanira no puede abrir la puerta de su casa, sospecha que algo extraño está ocurriendo; al ponerse los zapatos y notar que le quedaban muy grandes, no encuentra explicación. De pronto, una serie de desencuentros le harán sentir que nadie la reconoce, que otras mujeres ocupan su lugar.

 

Cuento “El miedo a los telegramas”

Sinopsis: Las malas noticias llegan en telegramas: ésta es la imagen que se queda en la memoria de un niño que a los seis años de edad no alcanza a comprender todo lo que ocurre a su alrededor, aunque sí percibe con claridad los apuros de su madre y hermanas, la enfermedad de su padre y las noticias que llegan desde Polonia, lugar de origen de su familia.

 

Cuento “Bocado de viento”

Sinopsis: Petronio y Romualda se establecen en Nuevo Amanecer, una aldea en medio de la selva. Un día Petronio tiene una gran ocurrencia que los lleva a vivir todo tipo de sobresaltos: poner un puesto de refrescos en la selva, para lo necesario llevar un refrigerador en una balsa.

 

Cuento “¿Quién invento el mambo?”

Sinopsis: Un famoso músico popular toca la puerta de una casa en Panamá y pide que le renten el piano para ensayar unos arreglos para su show. La mujer, dueña del piano, se lo presta con mucha dificultad y, aunque no lo reconoce, queda fascinada con la música que toca el personaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

Garza, Estela. Pérez, Yazmín. Rodríguez Magdalena. Vadillo Guadalupe y Trejo Martha. (2006). Español 2. Segundo grado de Secundaria. México. DF. Integral Santillana.

Cárdenas, Almandina. Chapela, Luz María. Pineda, Irma. Gregorio, Regino, Juan. Salgado, Eva. Villavicencio, Frida. (2005). Nuestras lenguas, Astrolabio. México. DF. Libros del Rincón.

SEP. “Conceptos básicos. 2do grado. Volumen III”, México, D.F., 1994, pp. 72- 76

SEP. “Conceptos básicos. 1er grado. Volumen II”, México, D.F., 1994, pp. 64- 66 y 74-80

SEP. “Español. 5to grado” México, D.F., 1993, pp. 22- 25, 99 y 122

SEP. “Español II. 2do grado. Volumen I. (Libro del maestro)” México, D.F., 2007, pp. 79

 

 

 

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