PLAN
DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
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Omar González
Morales
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ESCUELA TELESECUNDARIA
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Rural
1970
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CLAVE
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21DTV0043G
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GRADO
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1°
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GRUPO
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A
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FECHA
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Del 8 al 12 de Octubre de
2012
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ASIGNATURA
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ESPAÑOL
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ENFOQUE
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Comunicativo-funcional y
sociocultural
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ÁMBITO
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Literatura
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BLOQUE
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I. Quiénes somos.
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PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
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Conocer
la lírica tradicional mexicana
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TIPO DE TEXTO
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Descriptivo.
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TEMA DE REFLEXIÓN
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Comprensión e interpretación
• Significado del
contenido de los textos de la lírica tradicional mexicana.
• Recursos
lingüísticos empleados en la lírica tradicional mexicana.
Propiedades y
tipos de textos
• Características
de la lírica tradicional (temáticas y lenguaje empleado).
• Recursos
literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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• Conoce y valora la riqueza lingüística y
cultural de México por medio de la lírica tradicional.
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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•Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender
• Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México
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CONTENIDOS/
TEMA
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ACTIVIDADES
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RECURSOS
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PRODUCTO
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EVALUACIÓN
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SECUENCIA 3
EL DIOSERO
SESIÓN 1
LECTURA
DEL CUENTO “LOS NOVIOS”.
SESIÓN
2
LECTURA
DEL CUENTO “LAS VACAS DE QUIVIQUINTA” Y AUDICIÓN DE LA CANCIÓN “EL BARZÓN”.
SESIÓN
3
LECTURA
DEL CUENTO “LA TONA”.
SESIÓN
4
AUDICIÓN
Y LECTURA DEL CUENTO “LA VENGANZA DE CARLOS MANGO”.
SESIÓN
5
AUDICIÓN
Y LECTURA DEL CUENTO “LA TRISTE HISTORIA DEL
PASCOLA CENOBIO”.
SESIÓN 6
LECTURA DEL CUENTO “HÍCULI HUALULA”
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QUE LOS
ALUMNOS:
• Observen el video de “Costumbres
y tradiciones indígenas”, comenten que entienden por costumbre y tradición
citando un ejemplo.
• Lean la reseña del
Diosero.
• Armen un rompecabezas, e
identifiquen las características del cuento.
• Participen en la lectura guiada, del texto “Los
novios” presentado en diapositivas y respondan de forma grupal a las
preguntas de la actividad “Y tú que
dices”(L.A; pág. 59)
• Integren binas de trabajo para realizar la
actividad “El texto dice” (L.A; pág.
59) al finalizar comparen sus respuestas en plenaria con las del docente.
•Dialoguen y elaboren un cuadro comparativo de
las costumbres y tradiciones presentadas en el cuento con las de su comunidad
relacionadas con el enamoramiento, noviazgo y casamiento.
• Investiguen la definición de reseña y elaboren
una reseña de los cuentos del Diosero,
“al finalizar la secuencia”.
• Conozcan
la sinopsis del cuento “Las vaca de Quiviquinta” mediante la breve
explicación del docente.
• Lean de manera grupal
el cuento “Las vacas de Quiviquinta” por turnos en voz alta.
• Contesten en su cuaderno las preguntas de “El
texto dice…” (L.A; pág. 60).
• Formen equipos de 5
integrantes mediante la dinámica “Las abejas vuelan”, redacten un párrafo donde expliquen por qué el cuento se llama así.
• Escuchen y lean
individualmente la canción “El barzón”, identifiquen los personajes,
lo que les sucede y piensan al finalizar resuelvan una serie de preguntas de
la actividad 6 (L.A; pág. 62).
• Lean el cuento “El
Diosero”, resuelvan el crucigrama basado en el cuento “El Diosero” y comparen
sus respuestas.
• Integren equipos de 5 alumnos mediante la
dinámica “El sorteo”.
• Lean en equipo el cuento “La tona” e identifiquen
ideas principales, busquen en el diccionario palabras desconocidas.
• Realicen en equipo la
actividad de “El texto dice…” (L.A; pág. 62).
• Comenten como eligen el nombre de los recién
nacidos en sus familias.
• Resuelvan la actividad “Organización de los sucesos de
la historia”
• Dialoguen y contesten en binas la actividad 3
(L.A; pág. 63).
• Infieran el contenido del cuento “La venganza
de Carlos Mango”, a partir del título, compartan sus comentarios.
• Escuchen la lectura de “La venganza de Carlos Mango”
• Identifiquen las partes
del cuento, los personajes y sus acciones y participen en la creación de un mapa conceptual del
cuento mediante una lluvia de ideas.
• Realicen individualmente
las actividades 2 y 3 de su libro (L.A; pág. 64) compartan sus respuestas en
plenaria.
.
• Reflexionen y comenten
las preguntas de la actividad 4 (L.A; pág. 64).
• Realicen una reseña del cuento “La venganza de
Carlos Mango”
• Observen las características y tipos de
personajes en el mapa mental proyectado.
• Escuchen el audio y
sigan la lectura del cuento “La triste historia del pascola Cenobio”.
• Identifiquen como se imparte la justicia entre
los
yoremes y en su comunidad.
• Integren 3 equipos de 8 alumnos mediante la
dinámica “El barco se hunde”, a cada equipo se le asignará uno de los
personajes del cuento.
• Elaboren por equipo un resumen de las acciones
que realizó el personaje que tienen.
• Representen el episodio del juicio al pascola
de Cenobio.
• Expliquen el comportamiento de cada personaje y
propongan un castigo diferente para Cenobio Tánori.
•Evalúen la
representación mediante la dinámica “Pulgares arriba”.
•Observen el cuadro
sinóptico de las características y tipos de autor de un cuento.
• Participen grupalmente
en la actividad para solucionar “la
sopa de letras” de los elementos del
cuento.
• Formen 4 equipos mediante la dinámica “Las sillas
musicales”.
• Participen en la
lectura guiada del cuento “Hículi Hualula” presentado en diapositivas.
• Consulten el
diccionario para buscar palabras desconocidas.
• Resuelvan la actividad
“Para leer” (L.A; pág. 65-66) y analicen sus respuestas en plenaria.
• Elaboren un cartel
donde plasmen la importancia de la Literatura relacionada con las costumbres
de su comunidad.
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•Video “costumbres y tradiciones indígenas”.
•Libro del alumno.
•Caja de sorteo.
•Rompecabezas.
• Presentación en Power
Point del cuento “los novios”.
· Libro del alumno.
• Formato del cuadro comparativo.
• Diccionario
• Copias del cuento “Las
vacas de Quiviquinta”.
• Audio texto “El Barzón”
• Presentación de los
personajes mediante dibujo.
• Crucigramas
•Caja de sorteo.
• Diccionario
• Actividad de relación
de sucesos creando la historia de “La tona”, (imágenes y párrafos).
• Audio texto del cuento
“La venganza de Carlos Mango”
• Mapa conceptual
• Libro del alumno.
• Formato de la reseña
del cuento.
•Diapositivas.
• Audio texto del cuento
“La triste historia del pascola Cenobio”.
• Objetos característicos
del personaje para la representación
• Cuadro sinóptico móvil.
• Sopa de letras en papel
bond.
• Diapositivas.
• Cartulinas, plumones y
gises.
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• Cuestionario
•Cuadro comparativo.
• Preguntas.
• Párrafo.
·
Preguntas.
• Crucigrama
• Organización de los
sucesos de la historia del cuento.
• Reseña del cuento.
•Resumen
•Representación
• Cartel.
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• Que sus respuestas sean
correctas y coherentes.
• Rúbrica (anexo 1)
• Respuestas:
·
Coherentes.
·
Acordes al texto.
• Respuestas:
·
Correctas
·
Coherentes.
·
Acordes al texto.
·
Argumenten el porqué
·
Contesten de forma correcta el crucigrama.
• Trabajo en equipo,
presentación del producto, que la unión de la imagen con el párrafo sea
correcta y que el orden de los sucesos estén correctos.
• Redacción, ortografía y
coherencia.
Que la reseña contenga los datos solicitados (título y autor del
cuento, nombre y grupo, descripción y comentario).
•Rescate de ideas principales y uso correcto de signos de puntuación. •Rúbrica
(anexo 2)
• Creatividad, proyección
y presentación.
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Vo. Bo.
Docente en
formación Docente de la
asignatura
Omar González Morales Abigaid
González Pérez
Para realizar mi planeación fue necesario investigar y estudiar para crea mi contenido cientifico que son los conocimientos que debemos dominar para enseñar
ESPAÑOL
Bloque: I. Quiénes somos.
Contenido/ Tema: Secuencia 3 “El Diosero”, sesión 1 Lectura del cuento “los novios”, sesión 2
Lectura del cuento “las vacas de Quiviquinta y audición de la canción el
Barzón”, sesión 3 Lectura del cuento “La Tona”, sesión 4 Audición y lectura del
cuento “La venganza de Carlos Mango”, y sesión 5 Audición y lectura del cuento
“La triste historia de pascola Cenobio.
Aprendizajes esperados: Conoce y valora la riqueza
lingüística y cultural de México por medio de la lirica tradicional.
Competencias
que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
·
Antecedentes
Loa alumnos ya identifican
algunas características de los textos de la lírica tradicional mexicana.
EL DIOSERO
Es una recopilación
de cuentos que narran escenas en la vida de varios grupos étnicos de México: el
nacimiento de un niño zoque, el
enamoramiento y matrimonio de una pareja tzeltal, la justicia entre los
mazahuas y los yanquis, entre otras más. Sus amores, miedos, rencores y
necesidades son historias que van del humor a la tragedia, desde el relato de
costumbres hasta el cuento de misterio.
Francisco Rojas
González el autor de este libro, nació el 10 de marzo de 1904 en Guadalajara y
murió el 11 de diciembre de 1951 en la misma ciudad, fue un investigador social,
etnológico, ensayista, cuentista, novelista y argumentista del cine. El Diosero
(1952) es una muestra del amor que sentía por la cultura mexicana describiendo
con orgullo las tradiciones de los pueblos y regiones; este libro contiene 13
cuentos: 1) La Tona, 2) Los novios, 3) Las vacas de Quiviquinta, 4) Hículi
Hualula, 5) El cenzontle y la vereda, 6)
La parábola del joven tuerto, 7) La venganza de “Carlos Mango”, 8) Nuestra
señora de Nequetejé, 9) La cabra en dos
patas, 10) El Diosero 11) Los diez responsos, 12) La plaza de
Xoxocotla y 13) La triste historia del pascola Cenobio.